En libertad provisional las acusadas de usar la violencia contra menores en una guardería de Jaén

Cuando lo inocente se vuelve oscuro: la indignante violencia en una guardería de Jaén
9 de mayo de 2026 — diarioenred.esEl corazón se estremece al saber que quienes deberían velar por el afecto y el cuidado pueden convertirse en perpetradores del peor de los odios: el que no reconoce la vulnerabilidad de la infancia. En Jaén, han sido detenidas dos educadoras y la directora de una guardería acusadas de malos tratos hacia al menos 15 niños, prácticas tan crueles como forzar a menores a comer hasta vomitar y encerrarlos en cuartos oscuros como castigo cuando lloraban o rechazaban el alimento. Estas atrocidades fueron denunciadas por alumnas en prácticas del centro, que fueron coaccionadas para retractarse, lo que agrava aún más la indignación.
Una denuncia que quebró el silencio
La investigación se inició gracias al valor de algunas alumnas en prácticas, quienes alertaron sobre actuaciones inadmisibles que avasallaban la dignidad de los pequeños. Sus tutoras formalizaron la denuncia ante la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Judicial de Jaén, lo que permitió identificar a unos 15 menores afectados. De inmediato, fueron detenidas las dos cuidadoras como presuntas autoras de “malos tratos habituales y trato degradante”. Posteriormente, la directora fue arrestada por presuntas coacciones y un delito contra la Administración de Justicia, al intentar influir en padres y alumnas para que desestimaran las acusaciones.
La creación de un clima de impunidad y miedo
La directora no solo deslegitimó las denuncias sino que montó una estrategia de intimidación: llamó a los padres de los menores, alertándolos de una supuesta citación policial inminente y asegurando que todo era falso, con el objetivo de condicionar su testimonio. No menos grave fue su actitud contra las alumnas, amenazándolas con acciones legales que podrían comprometer su futuro profesional si no se retractaban. Esta dinámica no solo revictimiza, sino que atenta directamente contra la transparencia y la justicia.
Investigadas, pero libres: ¿es suficiente?
Aunque todas han quedado en libertad provisional —las educadoras investigadas por delito contra la integridad moral y la directora por coacciones y amenazas—, el caso sigue abierto. Ni la administración ni la sociedad pueden permitir que cargos como "libertad provisional" o "investigadas" se conviertan en escudos frente a la búsqueda de justicia y reparación. Mientras tanto, la guardería permanece abierta, una contradicción intolerable frente a la alarma que debería suponer este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario